Málaga

Málaga es una ciudad y región de España, capital de la región de un nombre similar y situada en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Málaga Capital del Sur

Con una población de 570.006 habitantes en 2017,8 Málaga es la sexta ciudad más poblada de España, la segunda más grande de Andalucía y la cuadragésimo sexta de la Asociación Europea, y además la mayor de las capitales no autosuficientes.9 En consecuencia, es la ciudad más grande y concurrida del sur de España.

Background

Además, es el territorio urbano más densamente poblado de la conurbación, conformado por la ordenación de territorios que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol y el punto focal de una zona metropolitana que supera sus límites civiles y abarca 12 regiones diferentes que suman 987.813 ocupantes inscritos. Se estima que Málaga es la quinta región metropolitana de España.

Background

Ubicación Málaga

Está situado en el extremo occidental del Océano Mediterráneo y en el sur de la Masa Terrestre Ibérica, a unos 100 km al este del Estrecho de Gibraltar. Su región metropolitana cuenta con un territorio de 398,25 km² que se extiende entre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está organizada en el punto focal de una recta rodeada de cordilleras. Dos vías fluviales, la Guadalmedina y la Guadalhorce, la atraviesan y desembocan en el Mediterráneo.

Background

Historia de Málaga

Fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C., convirtiéndola en una de las zonas urbanas más consolidadas de Europa, Málaga fue una primera región combinada y, después, bajo la ley latina del reino romano, y una próspera medina andaluza capital de su propio reino, que se fusionó con la Corona de Castilla en 1487. En medio del siglo XIX la ciudad se encontró con un movimiento mecánico y progresivo que la situó como la principal ciudad moderna de España y la hizo merecedora de los títulos “Constantemente expuesta” y “La primera en riesgo de oportunidad”. El escenario de una de las escenas más sangrientas de la Guerra Común española y el héroe de la explosión vacacional de los años 70, Málaga es actualmente una diversión excepcional, un foco monetario y social y un centro de correspondencias vitales en la deriva del Mediterráneo.

A pesar de que la palabra fenicia para sal se demuestra regularmente como la palabra final (cf. Hebreo מלח mélaḥ, Árabe ملح milḥ), cuestiones de una petición similar socavan la validez de la tentadora aclaración de la palabra de acción hebrea y fenicia  con la palabra locativa preformante *m-y con una sensación de “poner en la que se dobla (el metal)” (*malqaḥ o comparativa), demostrando la cercanía de una fundición. Extralingüísticamente, esta hipótesis se encuentra en la aparición continua de pinzas grabadas en las monedas impresas en Málaga.

Etimológicamente, la hipótesis más reconocida es la que se centra en un tipo de raíz semítica *m-l-k “gobernar, gobernar, tener territorio”, tal vez demostrativa de la cercanía en suelo malaciano de un santuario dedicado a alguna diosa, presumiblemente Astarté (que en el folklore semítico se denomina “gobernante del paraíso”). Tan puntual como en el siglo XVII, el estudioso de la historia Martín de Roa llamó la atención sobre el hecho de que el nombre Malaca se originó del hebreo *malaj “gobernante”, en vista de la cita de Estrabón de que consideraba a la ciudad “princesa entre otras en esta deriva”, y además utilizando el argumento filológico de que en árabe la ciudad tenía un significado indistinguible: “Los Moros con el mismo nombre la dezian: Malaq I al común della Malaqui, al rey Meliq…..”. Pensando en que los creadores de Malaka se originaron en la asombrosa ciudad fenicia de Tire y que en esa ciudad el dios preeminente era Melqart mlk-q (señor + ciudad) y que en una gran parte de las monedas encontradas en la Fábrica de la Moneda de Malaka aparece un santuario en la parte invertida y en la parte frontal la imagen de un ser divino, podría ser sensato razonar que este santuario y el nombre de la ciudad estaban comprometidos con este dios incomparable.

Background

Aeropuerto de Málaga "La Costa del Sol"

La terminal aérea Málaga-Costa del Sol es la tercera terminal aérea del Promontorio Ibérico, después de Barajas y El Prat, en movimiento aéreo, la cuarta de España y la puerta universal hacia el sur de la masa terrestre. En 2015 registró 108.263 vuelos y 14.404.170 viajeros, de los cuales 12.325.874 corresponden a vuelos globales154, lo que supone alrededor del 85% del movimiento mundial de la zona y la convierte en la base fundamental de los intercambiadores andaluces y en su increíble paso138. Más de 50 compañías aéreas mantienen asociaciones universales con 124 áreas urbanas en 31 países, en su mayor parte en Europa, particularmente en el Reino Unido y Alemania, pero además en el Norte de África, el Centro Este y Norteamérica a través de Nueva York, Toronto y Montreal155, a pesar de los vuelos residenciales a las principales áreas urbanas españolas. Desde 1996 ha trabajado adicionalmente un helicóptero estándar entre la terminal de aviones de Málaga y el helipuerto de Ceuta, que recibe a 20.000 viajeros cada año.

Background

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *